Para empezar con la entrada creo conveniente hacer una visión general del constructivismo, teoría del aprendizaje a la que se han adherido muchos profesionales en los últimos años. De esta podemos resaltar la concepción del alumnado como elemento activo en su propio proceso de aprendizaje, el cual se construye integrando los nuevos conocimientos con nuestra experiencias personales del pasado.
Por otra parte, también es importante mencionar las Tecnologías de la Información y la Comunicación, un elemento notablemente integrado en la sociedad y en curso de serlo en las escuelas como medio para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Pero, ¿es cierto que las TIC pueden favorecer un aprendizaje constructivista? La respuesta a esta pregunta no es tan sencilla como parece, pues en mi opinión sí que favorecen el aprendizaje basado en el constructivismo. Pero aún así, cabe resaltar que todavía quedan aspectos que matizar en cuanto a la introducción de las TIC en las escuelas de Educación Infantil y Primaria.
Es verdad que la mayoría de colegios cuentan con ordenadores y proyectores en todas sus aulas, pero este uso es bastante superficial puesto que simplemente se limita a la proyección de materiales y a la búsqueda de información de manera grupal. Por tanto, se puede decir que a pesar de que exista la posibilidad de tener ciertos recursos, hay otros factores que puedan hacer que esto vaya más allá, como es la formación del profesorado.
Resumiendo lo planteado, nos encontramos con que el gran reto que supone la inserción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para muchos docentes que por diferentes razones, entre las que más destaca la falta de formación, nunca las han utilizado o no son conocedores de las grandes posibilidades que estas nos pueden aportar en la práctica educativa. Por lo tanto, hay que dejar atrás la concepción que se tiene con respecto al uso instrumental y centrarnos en las oportunidades que nos brindan las TIC a nivel metodológico, que efectivamente ayudan a la construcción del aprendizaje constructivo.
A modo de conclusión, la inmersión de las TIC en la escuela ha de ser potencial a todos los niveles para que así realmente se consiga la participación activa del alumnado y un aprendizaje verdaderamente significativo, de manera que en las escuelas se abran las puertas a nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje dejando atrás el modelo tradicional, todavía muy presente en nuestro sistema educativo.
BIBLIOGRAFÍA:
- Rodríguez F., Jesús L.; Martínez, Nerwis; Lozada, Joan Manuel
Las TIC como recursos para un aprendizaje constructivista
Revista de Artes y Humanidades UNICA, vol. 10, núm. 2, mayo-agosto, 2009, pp. 118-132
Universidad Católica Cecilio Acosta
Maracaibo, Venezuela.
- Escontrela, R. y Stojanovic, L.(1993. La integración de las TIC en la educación: apuntes para un modelo pedagógico pertinente. Venezuela: SCIELO. Extraído el 22 de febrero de 2021 en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922004000300006